Cerrar X
Buscando ofertas...

Santo Domingo de los Tsachilas
 
Provincia de Santo Domingo Tsachilas

Extensión: 3.857 km².

Ubicación: Se encuentra en las estribaciones de la Cordillera de los Andes a 133 km. al oeste de Quito, Sur occidente de la Provincia de Pichincha.

Capital: Santo Domingo.

Límites: Al Norte y Este: con Pichincha. Al Noroeste con Esmeraldas. Al Oeste con Manabí. Al Sur con Los Ríos. Al Sureste con Cotopaxi.

Población: 268.075 habitantes.

Comunidades Tsáchilas: Chigüil pe, Otongo Mapali, Peripa, Poste, Filomena Aguavil, Congoma, El Búa, Naranjo.

Clima: Se encuentra en una zona climática lluviosa subtropical, a una altura de 655 msnm, posee una temperatura promedio de 22ºC y un volumen de precipitación de 3000 a 4000mm anuales.

Actividad Económica: La principal actividad económica es la agricultura (café, palma africana, abacá, cacao, tubérculos, maíz, caucho, flores tropicales) ganadería e indicios de actividad turística.



Fiestas Provinciales: 6 de Noviembre del 2007-Creación de La Provincia de Santo Domingo de los Tsachilas. 29 de Mayo de 1883-Fundación del Cantón Santo Domingo de los Colorados. 3 de Julio de 1967-Cantonización de Santo Domingo de los Colorados. 1 de agosto de 1961-Fundación de Puerto Limón. 6 de septiembre de 1984-Parroquialización de Puerto limón. 9 de noviembre-Parroquialización de San Jacinto del Búa. 9 de julio del 2000-Parroquialización de Valle Hermoso. Fiestas Religiosas: 19 de marzo-Fiesta de San José “Alluriquín”. 8 de diciembre-Fiesta de Tumbaco “Inmaculada Concepción”. 16 de agosto-Fiesta de San Jacinto. 2 de agosto-Fiesta de la Virgen de los Ángeles.


LUGARES TURISTICOS

Santo Domingo De Los Colorados Ciudad ganadera y agrícola rodeada de un escenario impresionante de bosques tropicales, ríos, cascadas, y animales silvestres, se caracteriza por ser punto de enlace entre las regiones del país, la zona conocida en la época colonial como “Provincia de Yumbos”, por sus nativos a su paso el turista puede saborear las exquisitas frutas de la zona. El cantón ofrece a sus visitantes los balnearios del Toachi, San Miguel de Baba, Huapili, Viña del Río, El Esfuerzo, Río Malicia, Julio Moreno; el Parque Ecológico San Francisco, el monte Bombolí, convertido en un mirador y la Cascada de Valle Hermoso. Además se puede observar aves del subtrópico andino como colibríes, y una variada flora, por su cercanía a Quito, y el declive de los ríos. Los turistas pueden practicar deportes acuáticos como el salto y el rafting, especialmente en el Río Blanco. Su atractivo principal es la presencia de la comunidad Tsáchila, conocidos como los “Colorados”, por su costumbre de pintarse el pelo de rojo utilizando achiote estos indígenas conservan las tradiciones y forma de vestir de sus ancestros, el rasgo más importante de los Tsáchilas es el conocimiento sobre el poder curativo de las plantas. Para llegar: La vía Aloag-Santo Domingo conduce a esta ciudad los buses se toman en el terminal terrestre, salen cada hora sin embargo se puede tomar cualquier bus con destino a la Costa, ya que esta zona es una parada ineludible, el recorrido dura 3 horas. Grupo Cultural Shinopi Bolon Tsáchila En la vía Colorados del Búa podemos encontrar al grupo Cultural Shinopi Bolon T’sachila que nos ofrece toda su gama de costumbres y tradiciones, su cultura ancestral, con los mismos que se puede compartir la naturaleza, su comida, sus ritos y bailes con la respectiva explicación, para llegar a esta comunidad hay que ingresar por la Cooperativa de vivienda Brisas y luego tomar una vía asfaltada a unos 20 km. de Santo Domingo, para realizar estas visitas hay que previamente contactarse con La Dirección de Educación Cultura y Turismo del Gobierno Municipal de Santo Domingo los mismos que servirán de guías en caso de así requerirlo. Este grupo cultural se encarga de recibir a todos aquellos que quieran conocer parte de esta etnia y sus conocimientos milenarios vegetalistas medicinales y otras actividades que le harán pasar una experiencia diferente y placentera. Alluriquín Zona Rural famosa tanto por su agricultura como por su aguardiente de caña, melcochas y alfeñiques. En Alluriquín, empieza la planicie tropical dónde corre el Río damas y se lanza sobre la carretera la cascada de Napac.

  • VisitaEcuador
    • Misión
    • Visión
    • Qué és VisitaEcuador
    • Preguntas Frecuentes
    • Cómo Reservar?
    • Términos y Condiciones
  • Movimiento VisitaEcuador
    • Movimiento VisitaEcuador
  • Club VisitaEcuador
    • Suscriptor Club
    • Suscriptor VE Clásica
    • Suscriptor VE VIP
    • Suscriptor VE Business
  • Multimedia
  • Síguenos
  • Servicios
  • Contáctanos