Cerrar X
Buscando ofertas...

Balzar
Fotografías

Balzar en la antiguedada era un caserío pujante que se proyectaba hacia el futuro, asiento de unas cuantas familias de abolengo que habían llegado en busca de fortuna.

Como principal preocupación tenían las faenas agrícolas; los políticos de la denominación conservadora de ese entonces eran caballeros muy honrados de espíritu progresista quienes con la cooperación del señor Domingo Caputti y don José Rendón se constituyen en los mentalizadores de una grandiosa obra, la construcción del Cementerio General en el año 1893, en recuerdo de cuya obra se lee a la entrada del camposanto una placa de mármol que dice: "Piadosa la tierra de cuyo seno nacimos, cuida nuestras reliquias salvándonos de la profanación, asilo de paz existe a la devoción y a la plegaria de los que sobreviven".

Tomando como preámbulo este importante suceso, nos remontaremos al año 1796, en que Balzar era un recinto. Las familias, muchas de ellas de ascendencia española e italiana miraban transcurrir del tiempo sin mayores preocupaciones.

De los datos tomados de algunos libros se cree que Balzar se erige a la categoría de parroquia en el mes de marzo de 1826, estos datos originales desaparecieron en el gran incendio del Municipio de Daule en el año de 1854.

Ubicación y Extensión:

El cantón Balzar se encuentra ubicado al margen derecho del río Daule, en la cima de un barranco de 33 metros de altura sobre el río. Tiene una extensión de 50.435 kilómetros cuadrados, su cabecera cantonal tiene una área de 10.280 kilómetros.

Límites del cantón:

Al Norte con el cantón El Empalme;
Al Sur con el cantón Colimes, Palestina, Santa Lucia y Daule;
Al Este con el cantón Vinces de la provincia de los Ríos; y,
Al Oeste con el cantón Santa Ana de la Provincia de Manabí.

Riqueza Agrícola:

Balzar es una tierra privilegiada que se considera como una zona eminentemente agrícola, ya que la generosidad de la naturaleza lo ha dotado de tierras muy
fértiles.

El principal producto agrícola del cantón Balzar es el maíz, también produce arroz, entre otros productos agrícolas. La producción de maíz en el cantón es la principal fuente de ingresos económicos de los balzareños, podemos encontrar a lo largo de todo el territorio de este cantón grandes plantaciones de esta gramínea, la misma que tiene un período de cosecha de tres meses. Además tiene una gran variedad de árboles como el palo de balsa, palo de vaca, guachapelí, guayacán, laurel, caoba entre otros.

Fotografía:
Carlos Julio González Luzuriaga
Copyright © 2001 Correos del Ecuador.

Información tomada de: Camara Provincial de Turismo
del Guayas.



  • VisitaEcuador
  • Movimiento VisitaEcuador
  • Club VisitaEcuador
    • Suscriptor Club
    • Suscriptor VE Clásica
    • Suscriptor VE VIP
    • Suscriptor VE Business
  • Multimedia
  • Síguenos
  • Servicios
  • Contáctanos