Cerrar X
Buscando ofertas...

Chone
Fotografías
Este cantón es dinámico, hospitalario y cuna de mujeres bellas y hombres responsables. Como parroquia eclesiástica fue fundada el 7 de agosto de 1735, por el religioso portovejense Fray José Antonio Cedeño, y bautizada como Villa de San Cayetano de Chone.

Entre las principales actividades de los habitantes constan la agricultura, el comercio y la ganadería. Este último rubro convierte al cantón en el principal centro ganadero de la provincia, existiendo alrededor de 300 mil cabezas de ganado vacuno adaptadas a las duras condiciones de la montaña tropical. En aspecto turístico existen diferentes atractivos y lugares de interés, como el Río Chone, Cerro Guayas, donde se encuentra la figura del Cristo Redentor; las galleras, las kermeses de octubre.

Chone se encuentra al norte de Manabí y tiene una superficie de 3.570,6 kilómetros cuadrados.

El principal río es el Chone, que desemboca en un estuario de la Bahía de Caráquez; y como tributarios están el Garrapata, San Lorenzo y el Tosagua, por el sur, que nace en las montañas de Bolívar y Junín.

Los Chunos


Chone fue asentamiento de los Chunos, quienes habitaron cerca de las riberas de los ríos Chone, Chagualú y Garrapata, comunidad que tomó el nombre de Chonana, según Mar Cedeño, en su obra Chone. El dominio
de los chonanas comenzaba en Las Margaritas y se extendió hasta Maicito y El Mayal, comunidades que hoy pertenecen a El Carmen y Flavio Alfaro, respectivamente.

La tribu, como toda organización, tenía un jefe que impartía justicia, y cuyas decisiones eran inapelables. Mantenía
estrechas relaciones con Los Ñauzas, Daulis, Caras, Cayapas, Colorados y Tosahuas, no obstante tenían una mala relación con los Calcetas, que habitaban lo que hoy es Bolívar.

Saqueo y devastación


La historia dice que el conquistador Pedro de Alvarado saqueó y devastó las poblaciones a su paso, principalmente Manta Jipijapa y Bahía; pero cuando escuchó de las riquezas del Reino de Quito intentó llegar allá, se internó en la selva y se perdió.
Al verse en ese problema, organizó algunos grupos de exploradores, y por una ruta hacia el sur envió al capitán Luis de Moscoso, quien descubrió el caserío chonana, donde recogió víveres y tomó algunos prisioneros para sacarles información sobre el camino que conducía a Quito. Este acontecimiento se registró entre marzo y abril de 1534; pasados los años una nueva misión volvió al lugar, pero solo encontró covachas vacías que fueron incendiadas por los españoles.

En 1735, misioneros de Quito llegaron al caserío y lo elevaron a la categoría de Villa de San Cayetano de Chone.El fundador fue Fray José Antonio Cedeño, clérigo portovejense. En esa época Chone pertenecía a la gobernación de Esmeraldas.

Fotografía:

Carlos Julio González Luzuriaga

Copyright © 2001 Correos del Ecuador.

Información tomada de: El Diario de Manabí.


  • VisitaEcuador
  • Movimiento VisitaEcuador
  • Club VisitaEcuador
    • Suscriptor Club
    • Suscriptor VE Clásica
    • Suscriptor VE VIP
    • Suscriptor VE Business
  • Multimedia
  • Síguenos
  • Servicios
  • Contáctanos