X
Buscando ofertas...

Durán
Fotografías

La historia menciona diferentes leyendas y tradiciones de cada época y de entre tantas menciona la siguiente: En el pueblo se festejan todos los santos y realizaban bailes por el festejo de cada uno, además se cuenta que existieron por el lugar unos ciudadanos de nacionalidad Peruana que se encargaban de preparar el licor para animar los bailes, el nombre de este trago se llamaba CLARO.

Origen del Cerro Las Cabras
Es la elevación más prominente que posee la población y de su origen se han tejido diferentes versiones, tal es así que como anécdotas se comentan que una señora que la llamaban La Mamá Machuca, por prescripción médica llevó a su esposo a vivir a este lugar, es decir a la cima de este cerro, la misma que tiempo después se dedicó a la cría de cabras, logrando incrementar un gran cantidad el número de estos animales, y por tal motivo en virtud de la identificación que hizo la gente con estos animales posteriormente a este cerro se lo conoce con el nombre de Cerro Las Cabras.

El Ferrocarril en Durán
Alfaro resolvió iniciar la construcción de la línea férrea del sur, que se inicia en Durán y termina en Chimbacalle, Quito.
Esta majestuosa obra fue inaugurada el día 25 de junio de 1908, por la hija del General Eloy Alfaro, de nombre América, quien colocó el símbolo Clavo de Oro, dejando inaugurada de esta manera la mayor obra de comunicación del país.
Actualmente el ferrocarril se encuentra en pocas condiciones de uso, aquello que requiere de fuerte inversión para reestructurarlo y permitir nuevamente recorrer el majestuoso paisaje de nuestras tierras.

Situación Geográfica: El Cantón Durán pertenece a la provincia del Guayas, está situado al margen oriental del río Guayas, y su cabecera Cantonal es la Parroquia Eloy Alfaro, su jurisdicción político administrativa, comprende la parroquia Eloy Alfaro y la Isla Santay. El Relieve La parte oriental, del Cantón Durán, está recorrida por el río Guayas, situándose al frente de la Isla Santay, por la parte suroeste se encuentra una pequeña cadena de elevaciones de entre las cuales la más destacada es el cerro Las Cabras., con 88 metros aproximadamente sobre el nivel del mar. Por la parte occidental se encuentran suelos fértiles aptos para la agricultura: en la parte norte el suelo se caracteriza por ser bajo, permitiendo el asentamiento del mayor porcentaje de los habitantes del cantón.

Clima: El clima característico del cantón Durán es cálido con temperaturas que oscilan entre 25° a 30°

Superficie:58 043.850 metros cuadrados de territorio urbano.

Población: La población que posee Durán es de 350.000 habitantes aproximadamente.

Recursos Naturales: Entre los principales recursos naturales con que cuenta son: minerales, ictiológicos e hidrográficos. Recursos Minerales El subsuelo del Cantón Durán es rico en minas de piedra, las mismas que están siendo explotadas en forma irracional, por sus propietarios en virtud de los grandes ingresos económicos que representa su comercio; las canteras pertenecientes a la Municipalidad contribuyen en la construcción de las obras de infraestructura urbanística.

El Petróleo: Formó parte activa en el desarrollo del cantón, constituyó una industria de mucha peligrosidad, puesto que la instalación de la estación de bombeo del oleoducto de CEPE (hoy Petro Ecuador) con 11 tanques que contenían 29 840.000 galones de gasolina especial y 420.000 galones de gasolina super 92 octános.

Recursos Hidrográficos e Ictiológicos
El territorio de Durán está atravesado por numerosos ríos y riachuelos, los cuales la mayoría nacen en la montaña y por su paso acarrean y proporcionan gran riqueza ictiológica, la misma que es aprovechada en gran cantidad por los numerosos pobladores que se dedican a esta faena es decir a la pesca.
Entre las principales especies que existen por esta zona son: peces: corvinas, bagres y otros; crustáceos como: camarón, cangrejos y jaibas. Moluscos como el ostión.

Infraestructura turística: Durán posee como fuente de producción económica el aporte que generan, las fábricas, las industrias, el comercio mayorista y el turismo. Así mismo papel aparte cumple La Feria Internacional, ya que con su funcionamiento se permite generar gran cantidad de turismo los mismos que proporcionan recursos en beneficio del Cantón. En la actualidad las instituciones públicas se solventan mediante el aporte que proporcionan las fuentes antes señaladas.

Fotografía:

Carlos Julio González Luzuriaga

Copyright © 2001 Correos del Ecuador.

Información tomada de:Camara
Provincial de Turismo del Guayas



  • VisitaEcuador
  • Movimiento VisitaEcuador
  • Club VisitaEcuador
    • Suscriptor Club
    • Suscriptor VE Clásica
    • Suscriptor VE VIP
    • Suscriptor VE Business
  • Multimedia
  • Síguenos
  • Servicios
  • Contáctanos