Cerrar X
Buscando ofertas...

El Triunfo
Fotografías


DATOS GENERALES:

Ubicación: A 61 Kilómetros de Guayaquil

Clima: Su clima es cálido, ardiente y húmedo.

Límites: Al Norte con los cantones Yaguachi y Marcelino Maridueña. Al Sur con els cantón Naranjal y la Provincia del Cañar. Al Este con Cumandá, Provincia del Cañar, y Al Oeste con Yaguachi y Naranjal.

Cabecera cantonal: El Triunfo

Área: 405 km2.

Población: 34.117 habitantes

Antecedentes Históricos:

Su cantonización se debe al esfuerzo y decisión de un grupo de pobladores que buscaban la superación y separación del cantón Yaguachi. La Cámara Nacional de Representantes, presidida por el señor Gary Esparza Fabianni, expide la Ley de Creación del cantón El Triunfo.
Es el XIII cantón en creación, con fecha del 25 de agosto de 1983. Publicado en el Registro Oficial del 22 de Septiembre del mismo año, antiguamente se lo conocía como Boca de los Sapos, según la historia contada por pobladores el cambio de nombre se debe a que, en la campaña presidencial de 1960, el Dr. José María Velasco Ibarra llegó a la "Boca de los Sapos" y sus entusiastas partidarios gritaban emocionados: "Los Sapos con Velasco" o "Velasco con los Sapos", lo que no gustó de ninguna manera al candidato, que en discurso expresó: "Cuanta sinceridad veo en vuestro rostro, sois gente buena y generosa, como estoy seguro de que voy a llegar al poder, cuando sea Presidente este lindo pueblo ya no se va a llamar "Boca de los Sapos", sino "El Triunfo", porque vuestro voto me van a dar el triunfo.

Descripción del cantón:

El cantón El Triunfo, es sin duda un verdadero epicentro de la nacionalidad ecuatoriana, no solamente porque en poco tiempo se ha convertido en un importante polo de desarrollo, sino porque también es el nexo entre todos los pueblos de nuestra Patria. Esta situación de privilegio, junto a la riqueza de su suelo, el trabajo esforzado de sus hijos y el anhelo de progreso lo hacen un cantón con un futuro promisorio.

Cuenta con factores determinante para su desarrollo y para convertirse en una floreciente ciudad de los albores del siglo XX; pues, en su suelo se han afincado ciudadanos de todas partes del país que han visto en sus campos fértiles y frondosos, en su nutrido y agitado comercio y en la hospitalidad y laboriosidad de sus hijos, como los mejores argumentos para ser partícipes de su destino.
El cantón El Triunfo se encuentra comunicado con los cantones Bucay, Naranjal, Milagro y Guayaquil por una red vial estable de buen estado gracias a la preferente atención del Honorable Consejo Provincial del Guayas.

Actividad Económica:

Su actividad económica es importante gracias al desarrollo agrícola, comercial, industrial, ganadera, entre otros, existentes en el cantón. Su fértil suelo acoge una gran producción agropecuaria, siendo su principal producto la caña de azúcar, con 22.000 hectáreas de cultivos que abastecen a los Ingenios La Troncal "Aztra", San Carlos, Valdez y La Familiar. Además cultiva 12.000 hectáreas de banano y 6.000 de arroz en sus recintos, entre los que sobresalen: Río Ruidoso, Payo, La Unión, Santa Marta, Zulema, El Piedrero, El Achiote, Río Verde, Estero Claro y Pueblo Nuevo.

Recursos Naturales y Ecómicos:

El suelo es plano y con ligeras ondulaciones. El Río principal es el Bulubulu que recorre el cantón de Este a Oeste, recibe las aguas de los ríos Barranco Alto, La Isla y Culebras.
Por su extraordinario desarrollo agrícola, comercial, industrial, ganadero, entre otros, el cantón El Triunfo es considerado como uno de los eslabones más importantes de la economía de la provincia del Guayas y el país.
La fertilización de sus suelos favorece la agricultura, en el sector se destaca la mayor producción bananera, caña de azúcar, arroz, cacao, gran variedad de cultivos de ciclo corto etc. Hay grandes extensiones de tierras dedicadas a la cría de ganado vacuno, caballar y porcino y abundante pesca en los ríos.

Información tomada de:
http://www.guayas.gov.ec/html/cantones/triunfo/historia.asp


Fotografía:

Carlos Julio González Luzuriaga

Copyright © 2001 Correos del Ecuador.

Información tomada de:Camara Provincial de Turismo del Guayas


  • VisitaEcuador
  • Movimiento VisitaEcuador
  • Club VisitaEcuador
    • Suscriptor Club
    • Suscriptor VE Clásica
    • Suscriptor VE VIP
    • Suscriptor VE Business
  • Multimedia
  • Síguenos
  • Servicios
  • Contáctanos