Cerrar X
Buscando ofertas...

Machala
Fotografías
DESCRIPICION GENERAL

Machala, capital de la Provincia, es la ciudad más activa, se caracteriza por ser una ciudad de gran movimiento comercial. La ciudad de Machala, concentra el mayor movimiento monetario del sur occidente del Ecuador, esta actividad han permitido el crecimiento bancario privado, basado en la exportación de banano que representa el mayor porcentaje del comercio internacional de productos primarios del Ecuador.

DATOS DE INTERES

Extensión: 349.9 Km2.
Ubicación: Se encuentra en la parte noroccidental de la Provincia de El Oro.
Límites:
Norte: Los Cantones El Guabo y Pasaje,
Sur y Este: Cantón Santa Rosa
Oeste: Archipiélago de Jambelí.
Población: 230.784 habitantes.
Código Telefónico: 07.
Parroquias Urbanas y Rurales:
Urbanas: Machala (cabecera cantonal), La Providencia, 9 de Mayo y Puerto Bolívar.
Rurales: El Cambio y El Retiro.
Clima: El clima es moderado con temperaturas que oscilan entre los 22º C a los 35º C.
Topografía
Machala se encuentra situado en una gran extensión de tierras bajas, por su cercanía con el mar, la capital Orense se encuentra a tan solo 4 metros sobre el nivel del mismo. Y en general el cantón está asentado en tierras planas.
Actividad económica: Agricultura, Acuacultura, Ex¬portación y Comercio
Recursos Naturales: Minerales, banano, café y acuacultura, etc.
Aeropuertos: Gral. Manuel Serrano.
Turismo: Cultural, gastronómico, ecológico, aventura, histórico, etc.
Atractivos turísticos: Malecón de Puerto Bolívar (gastronomía: concha asa-da, ceviches, etc.); Feria Mundial del Banano; Isla del Amor (observación de aves, paseo en lancha), Museo Casa de la Cultura, Museo del Colegio 9 de Octubre, Parque Juan Montalvo, Parque de los Héroes.
Monu¬mentos: al Bananero, al Aguador, al Ferrocarril, Agro-turismo: Bananeras, Camaroneras: (visitas a camaroneras).


HISTORIA


Los Machalas
Este grupo aborigen perteneció a la Cultura Milagro-Quevedo y formó parte de los Cayapa-Colorado. Se los ha ubicado en el período de integración, con una evolución de 1000 años d.C. Anteriormente hubo teorías sobre su origen, entre ellas, aquello de que eran Cañaris. No es que se rechace esa teoría, pero debemos tomar en cuenta que al igual que hoy, existió intercambio “comercial” entre los pueblos de la Sierra con los de la Costa y viceversa, para lo cual utilizaron como vía de comunicación el curso del río Jubones en esta región, igualmente en otras del país. Además, a través de los distintos períodos evolutivos se efectuó una mezcla constante de razas, idiomas, costumbres, entre culturas extranjeras y nativas, lo que explica la existencia de una multiplicidad de Culturas indígenas desde el pasado hasta la actualidad en todo el Ecuador.
La Creación De Machala

Derrotados los españoles definitivamente, se establece el territorio de la Gran Colombia. Se promulga la Ley de División Territorial. Dicha ley dividió al País en tres Distritos o Departamentos: Norte, Centro y Sur. El Distrito del Sur ESTADO DE QUITO, se dividió a su vez en tres provincias. La provincia del Guayas fue dividida seis cantones, siendo Machala uno de ellos, creado el 25 de Junio de 1824.
Machala Capital De La Provincia De El Oro

Luego del planteamiento por los Zarumeños para que se erija una nueva provincia, mediante una asamblea el 29 de Noviembre de 1882 se reunieron en Zaruma, acordando que dicha provincia tendría como cantones a Machala, Sta. Rosa y Zaruma. El objetivo primordial era lograr la separación del cantón Zaruma, de la provincia de Loja, porque consideraban que la distancia entre estos dos pueblos obstaculizan el negocio de la venta de minas a la compañía inglesa de parte del Dr. Manuel F. Muñoz, propietarios de minas en Zaruma, pero oriundo de Cuenca y el Dr. Manuel N. Arízaga, abogado de la misma Compañía. Como el país se encontraba bajo la dictadura de Ignacio de Veintimilla, la proposición zarumeña fue aceptada luego de restablecido el orden constitucional y la Convención Nacional resolvió crear la Provincia de El Oro, el 23 de Abril de 1884. En vista que el planteamiento hecho por los Zarumeños decía que la capital sea designada por la Convención Nacional , al crearse la Provincia , su primera capital fue Machala, que continua en la actualidad. Su primer gobernador fue el Dr. José R. Arízaga. El 2 de junio de 1896, por Decreto Supremo del General Eloy Alfaro, sobre límites en entre las provincias de Guayas, Azuay El Oro, se le resta a Machala la sección Pagua, que le pertenecía desde la época colonial por cesión de los reyes a los naturales de Machala, derecho que respetó la Gran Colombia. El 4 de diciembre del mismo año de pidió a la convención la derogación del Decreto.


HIMNO DE MACHALA


Estrofas I
Levantemos los cuatro colores de tu insigne Bandera en el viento como se alza el audaz pensamiento de la Patria que te hizo inmortal.
II
Oh, Machala, ciudad siempre heroica centinel

  • VisitaEcuador
  • Movimiento VisitaEcuador
  • Club VisitaEcuador
    • Suscriptor Club
    • Suscriptor VE Clásica
    • Suscriptor VE VIP
    • Suscriptor VE Business
  • Multimedia
  • Síguenos
  • Servicios
  • Contáctanos