Cerrar X
Buscando ofertas...

Milagro
Fotografías


DATOS GENERALES

Ubicación: Se encuentra a 46 Kilómetros de Guayaquil.

Temperatura: Promedio anual de 25° C

Límites: Al Norte con los cantones Yaguachi, A. Baquerizo Moreno y Simón Bolívar, al Sur con los cantones Yaguachi y Naranjito, al Este con los cantones Simón Bolívar y Naranjito, y al Oeste con Yaguachi

Cabecera cantonal: Milagro

Parroquias Rurales: Chobo, Cinco de Junio, Mariscal Sucre(Huaques) y Roberto Astudillo.

Superficie: 401,1 Km2

Población: 140.103 habitantes

Antecedentes Históricos:

Según el arqueólogo Julio Viteri Gamboa, Milagro fue habitada desde hace miles de años por numerosa población aborigen perteneciente a la cultura Cayapa – Colorado, que ocupaba además las jurisdicciones de las que son hoy provincias de Los Ríos y Guayas. En la zona de Milagro, esta cultura estaba integrada por parcialidades aborígenes de los Chirijos, los Chobos, los Chilintomos, Yaguachis y Bolichis.

La población se levantó y debe su nombre a un acontecimiento muy curioso sucedido en el año 1.784 en ese año llegó a la zona de los Chirijos el ex Oidor de la Real Audiencia de Quito, Don Miguel de Salcedo, con su esposa María, quien a los pocos días cayó enferma de paludismo agudo; viendo que no mejoraba, su esposo inició una novena en honor a San Francisco de Asís, al tiempo que empezó un tratamiento a base de un puñado de raíces que le entregó un indio chirijo asegurándole que tenían virtudes de curación.

Luego de diez días de tratamiento la enferma se recuperó totalmente, por lo que Miguel de Salcedo, en agradecimiento, solicitó al Gobernador de Guayaquil que en ese lugar se fundara una villa con el nombre de San Francisco de Milagro.

En poco tiempo la población logró un gran desarrollo, sobre todo durante la colonia y los primeros años de la República. En 1.820 pasó a ser recinto de la entonces parroquia Yaguachi, y el 24 de octubre de 1.841 gracias a su desarrollo y crecimiento, sus habitantes reunidos en Asamblea Popular solicitaron al Municipio de Guayaquil su parroquialización.
Para 1.884 Milagro había crecido notablemente y se había convertido ya en una de las poblaciones más prósperas, ricas y productivas de la región, y el 17 de abril de ese año, al crear el cantón Yaguachi la Convención Nacional la designó parroquia rural del mismo. Milagro fue elevado a cantón el 17 de septiembre de 1.913

Vías de Comunicación:

Este cantón se encuentra comunicado con los cantones Jujan, Naranjito, Marcelino Maridueña, Yaguachi, Durán y Guayaquil por una red vial estable de buen estado que ha sido asfaltada y rehabilitada por el Honorable Consejo Provincial del Guayas.

Hidrografía:

Su principal río el Milagro, permite que se rieguen extensos cultivos de caña de azúcar, banano, café, papaya, melón. Por la calidad de su fruta más importante, ostenta orgullosa el título de Capital, los ríos Milagro y Chimbo la recorren de Este a Oeste, el río Chague o Amarillo nace en Bucay. Los esteros Carrizal, Chirijos, de la Gorra, riegan al sector oeste del cantón.

Producción:

Es un cantón digno de admiración por su progreso en la agricultura, industria y comercio. Ocupa una importante zona agrícola, especialmente apta para la producción de piñas y caña de azúcar, además produce arroz, banano, café, cacao, plátano, y toda clase de frutas tropicales.
Se destacan los ingenios azucareros, que generan la mayor parte de la producción de azúcar del país.

Atractivos Turísticos:
· Visite la hacienda Jerusalén, situada en la parte baja del río Chimbo, se encuentran múltiples tolas de la cultura Milagro-Quevedo.
· Su principal atractivo turístico es el Ingenio Valdez, que constituye el orgullo de los milagreños.
· Cuenta con una infraestructura hotelera, residencias y discotecas, clubes sociales y canchas deportivas públicas y privadas, como las del club El Nacional, y Visaltur.
· Sus platos típicos son: el arroz con menestra y carne asada, seco de carne y seco de chivo, entre otros


Fotografía:

Carlos Julio González Luzuriaga

Copyright © 2001 Correos del Ecuador.

Información tomada de:Camara Provincial de Turismo del Guayas


http://www.guayas.gov.ec/html/cantones/milagro/historia.asp


  • VisitaEcuador
    • Misión
    • Visión
    • Qué és VisitaEcuador
    • Preguntas Frecuentes
    • Cómo Reservar?
    • Términos y Condiciones
  • Movimiento VisitaEcuador
    • Movimiento VisitaEcuador
  • Club VisitaEcuador
    • Suscriptor Club
    • Suscriptor VE Clásica
    • Suscriptor VE VIP
    • Suscriptor VE Business
  • Multimedia
  • Síguenos
  • Servicios
  • Contáctanos