Cerrar X
Buscando ofertas...

Portovelo
Fotografías

DATOS GENERALES:

Ubicación

Portovelo rica región minera, enclavada en las estribaciones de la Cordillera Occidental de los Andes, al pie de la cordillera de Vizcaya y bañada por el Río Amarillo, está situada al sur este de la Provincia de El Oro, a 105 Km. de su capital Machala, abarca un área de 35 Km. cuadrados., La altitud del cantón varia entre los 600 msnm. y los 3.000 msnm.., ocupa las siguientes coordenadas: latitud Norte 9594200 – 9578900; longitud Este 680900 – 650500.

Límites

Norte: Con el Cantón Zaruma

Sur: Con la Provincia de Loja: Cantones Chaguarpamba y Catamayo

Este: Con la Provincia de Loja: Cantones Loja y Saraguro

Oeste: Con el Cantón Piñas

Poblacion: 13.800 habitantes
Altitud: 650 msnm
Temperarura: 18 - 21 grasos centígrados
Principal Actividad: La Minería
Cantonizacion: 5 de agosto
División Politica: Una parroquia urbana (Portovelo); 3 parroquias rurales ( Morales Curtincapac y Salatí)

SUPERFICIE

Portovelo, cuenta con una extensión territorial de 286,20 Km2.

En los 286,2 kilómetros cuadrados de extención se encuentra enormes recursos naturales y arqueológicos. Este no es un sitio para el turista tradicional, es para quienes admiran la belleza de la naturaleza y disfrutan mirando un rojo atardecer sobre las montañas, o se impresionan observando estrellas fugaces en el límpido firmamento. O, quizá para aquellos que se relajan con el canto de las aves y el interminable y misterioso ruido de los ríos.

El paisaje que ofrece Portovelo es uno de los más hermosos del Ecuador. Montañas, llanuras, valles, volcanes, ríos y Lagunas y una combinación extraordinaria de colores en la vegetación.

En la ciudad de Portovelo existen tres residenciales
(pequeños hoteles) que atienden a cualquier hora del día o de la noche.

Con la alimentación no encontrará problemas. Existen restaurantes de buen nivel que ofrecen platos a la carta. Una buena opción es comer en la fonda, pequeños locales de venta de comida casera, ubicados en el Mercado Central. Portovelo es conocido además por los excelentes helados y postres.

En atención médica tampoco econtrará incovenientes, para casos menores, existen médicos y farmacias que atienden las 24 horas del día.

Las minas de oro tienen su propio encanto. En Portovelo está la mina más grande de Sudamérica y tal vez del mundo. De aquí ha salido la mayor cantidad de oro de la región. Se la recorre en carretas que se utilizan para sacar las rocas que poseen el oro. Como un recuerdo de su visita a las minas de Portovelo, con seguridad, llevará piedras cristalizadas o cubiertas con soroche, algo muy parecido al oro cuando está adherido a las rocas.

Observar el firmamento es un atractivo de las parroquias Curtincápac, Morales y Salatí. El limpio cielo permite divisar mucho de lo que ocurre en el espacio. Hay quienes aseguran que en julio y agosto se dejan ver naves extraterrestres. Tiene que venir y comprobarlo!

RESEÑA HISTÓRICA

Portovelo como asiento minero se remonta al año de 1549 cuando fue creado por los españoles como campamento para la explotación de las minas, estuvo poblado por aborígenes que se dedicaban a la extracción del oro del Río Amarillo y se tiene referencias que al sector se lo llamó Curipamba o Pampa de Oro.

Luego el centro poblado se ubicaría de manera definitiva en territorios de la zona alta, por razones climáticas - el clima era demasiado caluroso y propicio a la aparición de “terciarias” como reseña la Crónica escrita por el veedor del Rey de España que visitó esta región a principios del siglo XIX- y así fue fundada en 1595 con el nombre de “Villa de San Antonio del Cerro Rico de Zaruma”-

En 1896, la empresa transnacional de origen norteamericano, South American Development Company – SADCO, inicia sus operaciones mineras en el área, y crea lo que se llamó el Campamento Minero de Portovelo, un conjunto arquitectónico e industrial vanguardista, próspero y único en su género en el Ecuador y buena parte de América del Sur. La SADCO, por presiones políticas de signo nacionalista, cerró sus operaciones y abandonó Portovelo en 1950.

La minería, sin embargo, no decayó. ese mismo año se crea la Compañía Industrial Minera Asociada-CIMA con capitales locales, y toma la posta minera de la SADCO, hasta los primeros años de la década del 70.

Al cese de las actividades de la empresa CIMA, surge y cobra auge la llamada “minería artesanal” o “informal”, que persiste hasta la presente como la principal actividad económica del cantón, por toda esta trayectoria Portovelo es considerado como Primer Centro Minero.

Actividades Económicas:

Explotación minera, agrícola, ganadera, cafetelera, industrialización de la caña de azúcar.

Atractivos Naturales:


  • VisitaEcuador
  • Movimiento VisitaEcuador
  • Club VisitaEcuador
    • Suscriptor Club
    • Suscriptor VE Clásica
    • Suscriptor VE VIP
    • Suscriptor VE Business
  • Multimedia
  • Síguenos
  • Servicios
  • Contáctanos