Cerrar X
Buscando ofertas...

Zaruma
Fotografías
Zaruma es una ciudad ubicada en el altiplano de la Provincia de El Oro a 1200 m. sobre el nivel del mar, al sureste del Ecuador, y al suroeste de la Provincia de El Oro.

Fue fundada por conquistadores españoles, que vinieron por oro y fama hace siglos, buscando bajo sus tierras el tesoro de el dorado de los incas. Su clima es agradable y fresco, oscila desde 10°C a 24°C.

Recientemente se ha propuesto a la UNESCO que la declare Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad.

UBICACIÓN

El Cantón Zaruma se encuentra ubicado en el Callejón Interandino, al sureste del Ecuador, y al suroeste de la Provincia de El Oro, extremo oriental, a 3°41 latitud Sur y 79°36 longitud Occidental, se asienta en las faldas de la cordillera de Vizcaya, ramal desprendido de la Cordillera de Chilla, en la Hoya de Zaruma.

ALTURA

Tiene una altura que varía de 900 a 3500 metros sobre el nivel del mar.

CLIMA

Su clima es temperado mesotérmico.
VERANO: Meses de mayo a noviembre.
INVIERNO: Meses de noviembre hasta abril.

TEMPERATURA

Oscila desde 18 a 22 grados.

Limites:

Al norte con la provincia del Azuay, al sur con el cantón Piñas, al Este con el cantón Portovelo y al Oeste con los cantones Chilla y Atahualpa.


Cantonización: 26 de noviembre de 1820

Superficie: 643,5 Km2

Población: 28.830 hab. aprox.

Parroquias Urbanas: Zaruma (cabecera cantonal)

Parroquias Rurales: Abañín, Arcapamba, Guanazán, Güizhagüiña, Huertas, Malvas, Muluncay Grande, Salvias y Sinsao.


Actividades Económicas: Aurífera, agrícola y ganadera. Zaruma es una de las urbes más antiguas del Ecuador, fundada con el nombre de Villa Real de Minas del Cerro Rico de San Antonio de Zaruma, declarada por su arquitectura colonial "Patrimonio Cultural del Ecuador".



ORIGEN DE SU NOMBRE

El Nombre del Cantón Zaruma se debe a la ciudad más importante de su seno, quizá la semejanza que nuestros antepasados aplicaron a ciertos accidentes geográficos como es Zaruma Urcu que, visto desde lejos parecía ser la parte final de una mazorca. La palabra Zaruma está formada por dos voces quichuas, dond
SARA: significa maíz y UMA significa cabeza.
Al unir estas dos voces, Zaruma en castellano significa CABEZA DE MAÍZ, nombre que se atribuye al maíz existente y al oro de las minas, cuyo color se asemeja al de una mazorca de maíz. Lo que no se ha logrado descubrir por qué razones se alteró la ortografía, escribiéndose ZARUMA en vez de SARUMA.

Aunque es curioso conocer que entre las ciudades con nombre propio está Zaruma y según el historiador Jorge Núñez, Zaruma significa “CUMBRE DE MONTE PEQUEÑO”.


Asentamientos Tempranos:



La falta de estudios et-nohistóricos y científicos dificulta descubrir el misterio que envuelve los asentamientos del sur del actual Ecuador. A pesar de existir estudios arqueológicos realizados por investigadores locales y nacionales

Periodo de Integración:


Estudios Realizados por el Arqueólogo Jaime Hidrovo dan cuenta de la existencia de importantes Complejos arqueológicos Guayquichuma, Chepel, Payama, Trencilla, San Antonio, Chiva Turco, Tocto Shuqin, Guartiguro, entre otros, son de filiación Cañari y pertenecen al periodo de integración 500 a 1400 d. C

Invasión Inca:

El Imperio Inca Tahuantinsuyo, impuesto por Tupac Yupanqui para la búsqueda de nuevas tierras aptas para la agricultura a fines de la década de 1480 Huayna Capac ordenó la exploración del norte, subiendo por el río Tumbes y finalmente llegaron hasta la Hoya de Zaruma en el cual impresionados por su entornos ecológico sometieron a los cañaris a convertirse en mitayos y durante 50 años vivió estas cultura cañari bajo el predominio Inca.
Los incas fueron los primeros en atesorar oro cuando fue tomado prisionero Atahualpa por los españoles en 1533 el Cacique Quinará llevó mucho oro para pagar el rescate de Atahualpa cruzando el río Pisco bamba arteria madre del Catamayo pero cuando se enteró de la ejecución de Atahualpa enterró el oro en profundas galerías cercanas a la Hacienda de Guatuchi de Loja.

Conquista Española:

Zaruma adquirió tal relevancia por su riqueza aurífera que el Rey de España, Felipe II, ordenó que el nombre oficial sea Villa Real De San Antonio del Cerro de Oro de Zaruma, que se realizó el 8 de Diciembre de 1559, por su arquitectura colonial fue declarada "Patrimonio Cultural de Ecuador". Zaruma procede de la conjunción de dos voces quichuas SARA = CABEZA y UMA = MAÍZ ("CABEZA DE MAIZ")


Fundación:
La fundó Alonso de Mercadillo, el mismo fundador de Loja, por orden del Rey de España.


Independencia de Zaruma:


La segunda mitad del siglo XVII fue una época de escasa producción de oro en la Villa porque la Corona fijó impuestos e


  • VisitaEcuador
  • Movimiento VisitaEcuador
  • Club VisitaEcuador
    • Suscriptor Club
    • Suscriptor VE Clásica
    • Suscriptor VE VIP
    • Suscriptor VE Business
  • Multimedia
  • Síguenos
  • Servicios
  • Contáctanos