Cerrar X
Buscando ofertas...

Cayambe
Fotografías
Capital: Cayambe

Fundación: 29 de Junio de 1884

Ubicación: Oriente de la Provincia de Pichincha

Superficie: 1.350 km2

Altitud: 2830 msnm

Temperatura:
El cantón registra una temperatura promedio de 12 °C y una humedad relativa cercana al 80%. El nivel de pluviosidad en la ciudad de Cayambe es de 817 mm anuales en promedio, en la zona nororiental y suroriental existen niveles de pluviosidad entre 771(pesillo) y 875 mm (Chaupi), en la zona de Cajas registra un nivel mas alto de 1520 mm.


Población69.744 habitantes, siendo el 57.95 % población urbana y el 42.05 % población rural.

Límites del cantón:
Norte Provincia de Imbabura
Sur Cantón Quito y la Provincia de Napo
Este Provincia de Napo y Sucumbios
Oeste Cantones Quito y Pedro Moncayo

En esta zona existen los balnearios de Ishigto, Guachalá y El Tingo; los cuales tienen aguas termales con propiedades curativas.


3 Parroquias Urbanas:
Cayambe.
Ayora.
Juan Montalvo

5 Parroquias Rurales:
Ascazubí
Cangahua.
Otón.
Sta. Rosa de Cusubamba
Olmedo.

Historia:
La vida política de Cayambe ha transcurrido en medio de varias vicisitudes,por los continuos cambios de la parroquia a cabecera cantonal. Según Ley del Congreso de la Gran Colombia, de 25 de Junio de 1.824, publicada en la Gaceta
de Colombia No. 124, del 4 de Julio del mismo año, Cayambe es Cabecera del cuarto cantón de la Provincia de Imbabura; los otros son Ibarra, Capital de la Provincia, Otavalo y Cotacachi. Al disolverse la Gran Colombia, se puede deducir que Cayambe
vuelve a ser parroquia de Otavalo.

El 17 de mayo de 1.851, se vuelve a crear el Cantón Cayambe con las
siguientes parroquias: Cayambe -cabecera cantonal-, Tabacundo, Cangahua, Tocachi y Malchingui. (Archivo Legislativo, carpeta nacional 362).

El 13 de Septiembre de 1.852 la Asamblea Nacional cambia la cabecera cantonal, nominando entonces a Tabacundo, y convirtiéndole a Cayambe, una vez más, en parroquia. (Archivo Legislativo, folleto 1852 pp. 11).

El 20 de Octubre de 1.855 es anexada al Cantón Quito como parroquia (Archivo Legislativo, folleto 1855 pp. 2).

Definitivamente el 23 de julio de 1.833, el Gobierno Provisional presidido
por Don Luis Cordero, crea el Cantón Bolívar con las siguientes parroquias: Cayambe -cabecera cantonal-, Tabacundo, Cangahua, Tocachi, Malchingui,
Guayllabamba y Otón.

Con el nombre de Cantón Bolívar duró 9 meses. Parece que por pedido de sus pobladores se le restituye el nombre ancestral y querido de Cayambe, según consta en la Ley de División Territorial de 17 de Abril de 1.884.

En 1.897, Pichincha tiene 3 cantones: Quito, Cayambe y Mejía.

En posteriores divisiones territoriales, el cantón queda constituido con las parroquias de El Quinche, Guayllabamba, Otón, Cangahua, Malchingui, Tocachi, Tabacundo y Olmedo. Desde el año 1.900, se incluye la parroquia La Esperanza.

El 21 de Septiembre de 1.911 se desmiembra al Cantón Cayambe para la creación del Cantón Pedro Moncayo.

Nuevas desmembraciones territoriales se realizan por la separación de las parroquias de El Quinche, en 1.934, y Guayllabamba, en 1.946 (Apuntes Sr. Gerardo Álvarez; datos de la Monografía de la Provincia de Pichincha, Consejo Provincial, 1981).

Escudo:
Una orla de color verde y amarillo. Ésta se ensortija en cuatro partes formando una cruz y en su interior está cargada con seis castillos de plata. Los seis castillos representan las parroquias con que se erigió
cantón a Cayambe en 1883: Tabacundo, Cangahua, Guayllabamba, Otón, Malchinguí y Tocachi. El cordón rojo significa la participación activa de la ciudadanía en el derrocamiento del Presidente General Ignacio de Veintimilla.

El castillo de oro en el centro representa al pueblo de Cayambe. La cruz de oro que remata el castillo, es el símbolo de la religión católica.
Sobre un campo azul oscuro se destaca el majestuoso Cayamburo, hoy conocido
como Cayambe, nevado de 5.790 metros de altitud. Una esfera terrestre corona el nevado representando la ubicación de la montaña bajo el círculo máximo de la tierra: la línea equinoccial. El color oro y esmeralda de los campos y colinas representan la fertilidad y riqueza del valle.

Debajo corre un río azul que corresponde al río de Las ovejas, hoy conocido como Granobles; una azucena representa a Santa Mariana de Jesús o "Azucena de Quito". Dos espigas de oro a los costados de la elíptica, simbolizan los trigales y mieses maduros que ofrece el valle durante la cosecha.
Un sol de oro remata la parte superior del escudo cantonal como una representación
del rubicundo Febo que con su calor, movimiento y luz, es generador de la vida vegetal y animal.

Bandera:

De forma rectangular, con una franja amarilla entre dos franjas


  • VisitaEcuador
  • Movimiento VisitaEcuador
  • Club VisitaEcuador
    • Suscriptor Club
    • Suscriptor VE Clásica
    • Suscriptor VE VIP
    • Suscriptor VE Business
  • Multimedia
  • Síguenos
  • Servicios
  • Contáctanos