Cerrar X
Buscando ofertas...

Salcedo
Fotografías

Salcedo

Ciudad con una importante producción agrícola y ganadera y popular por la preparación de los helados de fruta y pinol, en el suroriente de Cotopaxi

Población: 51.656 habitantes

Situación:

El Cantón Salcedo se encuentra ubicado en el corazón del país al sur oriente de la Provincia del Cotopaxi, tiene la forma más o menos rectangular que se extiende desde la cima de la Cordillera Central hasta la cima de la Cordillera Occidental de los Andes.
Cabecera Cantonal: San Miguel de Salcedo tiene una superficie de 255 Km².

Límites:
Al norte: los cantones de Pujilí y Latacunga, con su parroquia Belisario Quevedo (Provincia del Cotopaxi).
Al sur: los cantones de Ambato y Píllaro (Provincia del Tungurahua).
Al este: la Cordillera Central de los Andes (Provincia del Napo).
Al oeste: el cantón Pujilí con su parroquia de Angamarca (Provincia de Cotopaxi).

Altitud: Está a 2.683 m. sobre el nivel del mar.

Superficie: Tiene un área de 533 Km².

División Política: Se divide en 5 Parroquias

Antonio José Holguin
Cusubamba
Mulalillo
Mulliquindil
Panzaleo

Clima:

Podemos clasificar en dos zonas Templada y Fría.
Zona templada: es notable en la parte baja y plana, tiene un clima delicioso que oscila entre los 13 a 20 grados.
Zona Fría: a partir de los 3.000 metros de altura en el páramo, se presenta el clima frío con vientos helados propios de estas regiones.

En todo el cantón hay una temporada un tanto fría y ventosa entre los meses de Junio y Agosto, pero entre los meses de febrero y Marzo son días muy calurosos.
Temperatura promedio varía de 12 a 18 °C

Prehistoria

Tierra de Panzaleos, pueblo indomable y sanguinario que por muchos años detuvo la invasión de Tupac-Yupanqui hacia el Reino de Quito, dirigidos por Pillahuasu, a la vejez de este los incas lograron su objetivo dirigidos por Huina-Capac, que lo consolidan con una serie de matrimonios entre ellos el de Hati un familiar cercano del inca Huina-Capac con Shuasanguil hija del jefe Pillahuasu.

Historia

En 1573 fue fundada como San Miguel de Molleambato; tuvieron que transcurrir 343 años para que se expida el Decreto de creación del Cantón el 19 de Septiembre de 1919 en la administración del Dr. Alfredo Baquerizo Moreno, con el nombre de San Miguel de Salcedo en honor al Príncipe San Miguel Patrono del Cantón.
El 18 de abril de 1919 en la casa parroquial del pueblo se forma la Junta Patriótica Pro-Cantonización compuesta por ilustres ciudadanos los que fueron los iniciadores de la vida política, la labor desplegada por esta Junta fue muy notable, a un principio tropezó con problemas y oposiciones de parte de los poderes públicos especialmente de las autoridades de Latacunga, pero tuvieron el apoyo del Comité de Damas y la Subjunta Patriótica de Guayaquil, que fueron creadas con el objeto de ayudar.
Hoy cuenta con las parroquias: Cabecera Cantonal San Miguel, Antonio José Holguín, Cusubamba, Mulalillo, Mulliquindil y Panzaleo.
El Dr. Luis Cordero Dávila fue quien propuso y sostuvo la conveniencia de distinguir a la nueva creación cantonal con el nombre del ilustre orador latacungueño Dr. Manuel Salcedo, quien trabajó y se preocupó constantemente por impulsar el desarrollo de este cantón.

Minerales:

Cuenta con grandes minas de materiales de construcción como son: piedra de cimiento, arena, granillo, barro, cal, piedra pómez y púshig.

También existen dos vertientes de agua termales: Nagsiche y Aluchán.

Vegetales:

Salcedo pueblo progresista tiene una variedad de vegetación sirve para el comercio interno y externo con otros cantones y provincias. la principal ocupación de los habitantes es la agricultura.

Los cultivos que se practican en mayor escala son: patata, maíz, trigo, cebada, arveja, fréjol, haba, lenteja, quinua, hortalizas y frutas.

En los valles encontramos grandes extensiones de pastizales.

Sus tierras son aptas para el cultivo de plantas medicinales y ornamentales, especialmente claveles, geranios y rosas.

Hay una considerable cantidad de eucaliptos, capulíes y cipreses.

En los terrenos secos encontramos los cactus y cabuyas. Al norte de la ciudad en el sector de Rumipamba, está la Estación Experimental de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Central.

Animales:

La fauna del cantón es realmente abundante en los páramos, hondonadas, barrancos especialmente en los bosques. La ganadería está en íntima relación con la agricultura; pues, cuenta con muchas haciendas y fincas que poseen miles de cabezas de ganado vacuno, porcino, equino, ovejuno (estos últimos en las mesetas altas).

Gracias al ganado vacuno la producción de leche es suficiente para satisfacer la demanda interna y el sobrante es enviado a la Costa ya sea en quesos o mantequilla. Es importante mencionar también la producción de cuy y


  • VisitaEcuador
  • Movimiento VisitaEcuador
  • Club VisitaEcuador
    • Suscriptor Club
    • Suscriptor VE Clásica
    • Suscriptor VE VIP
    • Suscriptor VE Business
  • Multimedia
  • Síguenos
  • Servicios
  • Contáctanos