Cerrar X
Buscando ofertas...

La Maná
Fotografías

La Mana

La Maná es el sexto cantón de la provincia de Cotopaxi. Yace al pie de las estribaciones occidentales de la cordillera, precisamente en la zona noroccidental de esta provincia. Su privilegiada ubicación, en un punto de transición entre la sierra y la costa, le han conferido características especiales en cuanto a su clima, biodiversidad, hidrografía y relieve.

Ubicación.

El cantón La Maná está localizado en la región natural occidental de las estribaciones externas de la cordillera de Los Andes, en la provincia de Cotopaxi. Se ubica en la zona templada subtropical entre los 200 y 1150 msnm.

Está situada a unos 150 Km de Latacunga, capital de la provincia, siendo una zona importantísima del país en producción agrícola, ganadera, turística y cultural.

La vegetación está comprendida mayoritariamente por la tropical y la subtropical hacía los pisos más altos formando un tipo mixto con predominio de las formaciones vegetales típicas del bosque húmedo tropical y la subtropical con las formaciones vegetales de la región subandina.

Los cultivos son de carácter subtropical, especialmente de caña de azúcar, café y cítricos.

Limites.
Norte: con la parroquia Alluriquín, cantón Santo Domingo
Sur: el río Calope es el accidente geográfico que la separa de la parroquia Moraspungo, cantón Pangua
Este: la parroquia La Esperanza del cantón Pujilí y Sigchos
Oeste: el cantón Valencia y Quinsaloma de la provincia de Los Ríos.

Población:

La población total del cantón La Maná es de 32.115 habitantes, de acuerdo a cifras proporcionadas por el último Censo de Población y Vivienda, de los cuales 16.446 son hombres y 15669 mujeres. De esta población el 50 % se localiza en el sector rural.
Tomando en cuenta la pobreza por Necesidades Básicas insatisfechas-NBI, en el cantón esta alcanza un porcentaje del 74.1 %, en las parroquias rurales es del 91%. Existe en el cantón un 13,2 % de analfabetismo. La tasa de desempleo bruta es del 62 %.

La ubicación geográfica favorece un clima tropical con las siguientes características:

Temperatura:

La temperatura media anual es de 23º Centígrados, observando que los meses con mayor temperatura son marzo y abril con 28 a 30º y la temperatura más baja se registra en el mes de julio y es de 24ºC.

Hidrografía:

En la hidrología, el cantón se halla cruzado por una extensa red de ríos, quebradas y esteros, relacionados con la cuenca del Quevedo y del Guayas.

Entre los más importantes tenemos: río Guadual, río Quindigua, importante por su caudal permanente y peligroso en el invierno, río Hugshatambo, río Guasaganda, río Manguilita. El río San Pablo, que nace en el sector alto de la provincia de Cotopaxi, es el más largo y caudaloso de esta red, con una longitud de 20 kilómetros en el territorio del cantón. Hacia el suroeste se encuentra el río Chipe, los esteros El Moral, Chilingo y el río Calope, importante por su longitud y caudal, sirve como límite natural con el cantón Pangua.

Creación del cantón

El cantón La Maná fue creado el 19 de mayo de 1986. Es el sexto cantón de la provincia de Cotopaxi.

La Maná era un recinto que perteneció a la parroquia El Tingo del cantón Pujilí por varios años pero debido a su crecimiento y desarrollo sus habitantes organizaron un comité pro-parroquialización buscando un mejor porvenir para su pueblo hasta que, finalmente lograron la cantonización de La Maná, gracias a la tenaz gestión de hombres patriotas y decididos.

Sus inmensos bosques, sus gigantescas siembras de banano, orito, yuca, cacao, tabaco y café, tanto como su estratégica ubicación geográfica y su riqueza aurífera le confieren características especiales que propician su desarrollo y le otorgan un papel protagónico en la economía de nuestro país.

Esta joven ciudad alberga a grupos humanos de diversa procedencia, tanto serranos como costeños conviven en La Maná formando un solo pueblo donde las manifestaciones culturales de todos ellos se han fusionado, dando lugar a una población inmensamente rica en tradiciones folclóricas.

División Política

Políticamente se compone de cinco parroquias, dos rurales: Guasaganda y Pucayacu; y, tres urbanas: El Carmen, El Triunfo y La Maná. Su superficie abarca 66.258 hectáreas.

Datos Históricos de una Región desconocida

Los montículos artificiales, denominados por los pobladores bajo el nombre de “Tolas” constituyen uno de los aspectos arqueológicos más resaltantes de la región estudiada y están, dada la intensa actividad agrícola, entre los primeros testimonios históricos cuyo futuro próximo es el de desaparecer. Dada la acelerada destrucción de estos testigos, el análisis de su dispersión a través del tiempo y el espacio, fue una de las tareas prioritarias en el seno de las investigaciones arqueológicas desarrolladas. Las observaciones detalladas de este fenómeno nos ind


  • VisitaEcuador
  • Movimiento VisitaEcuador
  • Club VisitaEcuador
    • Suscriptor Club
    • Suscriptor VE Clásica
    • Suscriptor VE VIP
    • Suscriptor VE Business
  • Multimedia
  • Síguenos
  • Servicios
  • Contáctanos