Cerrar X
Buscando ofertas...

Ambato
Fotografías

La ciudad de Ambato fué fundada en 1698 como Villa de Ambato, por el Capitán Antonio Clavijo, por orden de la Real Audiencia de Quito. El 12 de noviembre de 1820 Ambato logra su independencia, el 23 de julio de 1860 adquiere la categoría de provincia y el 21 de mayo de 1861 se crea como tal mediante Decreto de la Convención Nacional. En Ambato se instaló la primera imprenta traída por los jesuitas, la cual fué trasladada en 1670 al seminario de San Luis en Quito.

Ambato que viene de la palabra antigua Hambato, que significaría la Colina de la Rana. Hambatu o Jambatu proviene de la lengua quichua, que designa a un renacuajo propio del río que cruza la urbe. Al romper una curva en el camino aparece la ciudad de Ambato, capital provincial delimitada por el río de su nombre. Al ingresar en la ciudad se aprecia una serie de industrias, sobre todo de curtiembres y un sinnúmero . de casas comerciales, luego una frondosa avenida seguida de la estatua de Montalvo, dan al viajero el saludo de llegada. Está ubicada a 128 Km. al Sur de Quito, rodeada de hermosos volcanes y nevados como el Tungurahua, Chimborazo y Carihuayrazo; de clima templado y radiante, asentado sobre un sistema de terrazas en diferentes niveles y topografía irregular, atravesado por el río de su mismo nombre y rodeado por lomas y colinas que están cobijadas por innumerables jardines de flores y frutas.

La ciudad de Ambato, en cuanto a su arquitectura, es relativamente nueva; ésta ciudad ha tenido que reconstruir en varias -ocasiones sus edificios públicos y casas de vivienda debido a los fuertes movimientos sísmicos. El terremoto de 1949, fué desastrozo para la ciudad y es por ello que se encuentran pocos edificios antiguos. Sus calles son alegres y bulliciosas; existe un intenso comercio, sobre todo el lunes, que es día feriado Ambato, ciudad comercial y de variada arquitectura, conocido como la ciudad de las flores y frutas. Desde 1951 se realiza anualmente la fiesta de las flores y frutas que incluye un festival nacional e internacional del folklore, varias ferias del arte, festivales del teatro, danzas y canciones, coches adornados con las flores y la fruta, una bendición del pan y la celebración de la noche con los delegados nacionales y no nativos.
La Fiesta de las Flores y de las Frutas ha reemplazado en las últimas décadas las celebraciones del carnaval con agua. Durante esos días se desarrollan eventos culturales, artísticos, folclóricos, comerciales, industriales y artesanales que convocan al turismo nacional e internacional. La infraestructura hotelera que posee abastece los requerimientos de atención y comodidad de los turistas y viajeros que la visitan con ese motivo y el resto del año atraidos por sus bellezas naturales y el gran movimiento comercial.
.

El turista puede encontrar en esta ciudad la tranquilidad provinciana y el movimiento del modernismo, confundidos en una expresión ecléctica de contenido y forma. Existen algunos lugares de importancia histórica, monumentos y parajes conservados cuidadosamente. los más importantes son: Atocha y Ficoa, en donde todavía yace en el espacio, la presencia de Montalvo y Mera. En Atocha existe la Quinta de Mera. El visitante, al llegar a su interior, tiene la impresión de que el tiempo se ha detenido al inicio de¡ siglo XIX y que se encierra en sus cuartos y pasillos un hálito de respeto. los jardines que constituyen el complemento de esta residencia son hermosos y variados. Por una escalinata de cantos puede bajarse hasta el río Ambato, en medio de una frondosa arboleda, muchos de cuyos arboles tienen más de un siglo de existencia. Al otro lado del río y un tanto más al norte se encuentra el Socavón, lugar histórico, ya que allí se efectuó la primera fundación de Ambato y en 1948 fue escenario de un enfrentamiento militar por problemas políticos nacionales. En los actuales momentos es un sitio de recreo y balneario; es muy concurrido sobre todo los días domingos.


ATRACTIVOS TURÍSTICOS


Mausoleo de Juan León Mera


En Este Mausoleo contiene del más destacado escritor de la cuidad construido en 1932 que utilizaron el estilo monumental griego en su interior escenifica la realidad de la época de tan insigne personaje. Su cadáver reposa en el interior y puede ser observado por el publico cada 13 de abril se homenajea a dicho ilustre ambateño.


Quinta de Juan Montalvo


Tiene una extensión de 1 una hectárea su antigüedad es de 200 años aproximadamente uno de sus atractivos es el mobiliario de la época es un orgullo para los ambateños. Uno de los lugares queridos del “Cervantes Americano”.


Quinta de Juan León Mera


La construcción data del año 1874 cuenta con una extensión aproximadamente 5 hectáreas declarada Patrimonio Histórico Nacional.


Municipio de Ambato


Construcción de aproximadamente el año 1900 su fachada de materiales tradicionales (piedra pishilata


  • VisitaEcuador
  • Movimiento VisitaEcuador
  • Club VisitaEcuador
    • Suscriptor Club
    • Suscriptor VE Clásica
    • Suscriptor VE VIP
    • Suscriptor VE Business
  • Multimedia
  • Síguenos
  • Servicios
  • Contáctanos