X
Buscando ofertas...

Riobamba
Fotografías

Riobamba es sin duda, la ciudad de los más bellos y esplendorosos paisajes del Ecuador; conocida también como la Sultana de los Andes, rodeada y protegida por seis nevados como el Chimborazo, Carihuairazo, Tungurahua, El Altar, Quilimas y Cubillín se dice que estos cuidan y protegen la ciudad y a la vez sirven de atractivo para el turista nacional y extranjero.

Fue creada de acuerdo a la ley de División Territorial de la Gran Colombia el 25 de junio de 1.824.


Tiene una gran influencia española, uno encuentra gente indígena, mestizos y una minoría de blancos. Las "Madres Conceptas" y la escuela Maldonado son sitios interesantes para visitar. La historia de esta ciudad está marcada del hecho que es el punto de conexión entre la costa y la sierra. En 1830, cuando Ecuador se separó de Gran Colombia, la ciudad de Riobamba fue elegida para firmar la Primera Constitución de la nueva República. Gran Colombia era el sueño de Simón Bolívar, un grupo de naciones que el liberó de los españoles: Lo que hoy es Colombia, Venezuela, Bolivia y Ecuador. Simón Bolívar escribió su poema más destacado en la ciudad de Riobamba, inspirado por Chimborazo: "Mi Delirio sobre el Chimborazo".

El geólogo Pedro Vicente Maldonado de Riobamba participó en la misión geográfica francesa, que vino al Ecuador en el siglo XIX para medir el planeta . En este tiempo, se refirieron a esta región como "Zona Ecuatorial," por lo tanto el nombre elegido por la Primera Asamblea del País: "Ecuador". La importancia de Riobamba en los últimos siglos estaba grande por la presencia de la estación de tren, los medios de transporte principales en este tiempo. Hoy, el tren ya no es un medio de transporte importante, pero es una atracción turística única. Desde la estación de Riobamba, el tren parte a la vía más impresionante de ferrocarril a través de la "Avenida de los Volcanes", que termina arriba en la "Nariz del Diablo".

La ciudad de Riobamba está ubicada en el centro del país. Viajando en la Panamericana, está a 183km de Quito y 232km en el noreste de Guayaquil.

Superficie: 2.900 hectáreas de área urbana


Población: 201.030 habitantes


Altitud: 2.754 m.s.n.m.


Temperatura: 14° C. Las más altas temperaturas registradas corresponden al mediodía con 23° C.


Parroquias Urbanas: Lizarzaburu, Maldonado, Velazco, Velóz, Yaruquíes.


Parroquias Rurales: Cacha, Calpi, Cubijíes, Flores, Licán, Licto, Pungalá, Punín, Químiag, San Juan, San Luis.

Fundación:


La Ciudad de Riobamba se fundó el 14 de Agosto de 1534 por Diego de Almagro en la antigua Ciudad de Liribamba (milenaria capital de los Puruhaes) lo que hoy es Villa La Unión en el Cantón Colta. Fue la primera ciudad española fundada en tierras de lo que hoy es el Ecuador. Durante la coloniafue una de las ciudades más grandes y bellas de Las Américas, tenía muchos edificios, iglesias con mucho esplendor y renombre cultural. Hasta que el 4 de febrero de 1797 un terremoto destruyó la ciudad matando unas diez mil personas.

Información práctica

Altitud: La ciudad de Riobamba se encuentra a 2 754 msnm.

Clima: La temperatura promedio es 14º C. Las más altas temperaturas registradas corresponden al mediodía con 23° C.

Equipaje: El vestuario aconsejable es para clima frío; en las noches se recomienda usar chompas o abrigos. Para el ascenso a los nevados se requiere equipo y vestimenta especial, que se puede encontrar en tiendas de la ciudad.

Moneda:Turistas y visitantes extranjeros pueden utilizar el dólar norteamericano que rige en nuestro país como moneda oficial.

Uso horario: -5:00 GMT.

Comunicaciones: Riobamba está conectada telefónicamente y a través de la red con todo el país y el mundo. El código telefónico desde el exterior con el Ecuador es el (593) y para Riobamba es el (3).

Vías de acceso: Para llegar a Riobamba es necesario ir por vía terrestre; desde Quito (188 Km) y desde Guayaquil (233 Km).

Riobamba en el Siglo XX:
Diversos factores contribuyeron a que Riobamba, en la primera mitad del siglo XX adquiriera un desarrollo social, cultural y económico muy particular, que la convirtieron en la tercera ciudad del país, con una población superior a los 20 mil habitantes. Durante esta época de oro, se dieron excelentes respuestas a las exigencias de la sociedad.
Un factor trascendental para el desarrollo de la ciudad y de los pueblos de la provincia fue el paso del ferrocarril desde los primeros años del siglo. La lucha por esta vía de enlace entre Costa y Sierra ocupó a toda la población riobambeña durante largos años, hasta su triunfo definitivo en julio de 1924.
Hubo también, desde comienzos del siglo, una migración extranjera de signo positivo para el fomento del comercio y otras actividades.
En las primeras décadas, todos los aspectos de la vida urbana eran tratados y resu


  • VisitaEcuador
  • Movimiento VisitaEcuador
  • Club VisitaEcuador
    • Suscriptor Club
    • Suscriptor VE Clásica
    • Suscriptor VE VIP
    • Suscriptor VE Business
  • Multimedia
  • Síguenos
  • Servicios
  • Contáctanos