Buscando ofertas...

Santo Domingo
Fotografías

Capital: Sto. Domingo de los Colorados


Fundación: 29 de Mayo de 1883

Ubicación: Suroccidente de la Provincia de Pichincha

Superficie: 3857 km2

Altitud: 550 msnm

Temperatura: Entre 16 y 24 oC

Límites del cantón:
Norte Cantones Puerto Quito y Los Bancos

Sur Provincia de Cotopaxi y Los Ríos

Este Cantones Quito y Mejía, y la Provincia de Cotopaxi

Oeste Provincias de Esmeraldas, Manabí y Los Ríos.

Este cantón figura como parte del territorio montañoso de la cordillera occidental, conocida como Provincia de Yumbos.

Historia:
Desde la época colonial, la región de Santo Domingo de Los Colorados figura como parte del extenso territorio montañoso de la cordillera occidental, conocida como "Provincia de Yumbos" donde habitaron Niguas, Yumbos y Tsátchilas. El nombre de Santo Domingo de Los Colorados se origina por los años 60, con la presencia de la orden de religiosos Dominicos que evangelizaron, desde la "época de cansacoto", a los primeros pueblos nativos colorados de Cocaniguas, San Miguel y Santo Domingo. Con el nacimiento de la República se acentúa la ambición de unir costa y sierra, definiendo rutas fáciles y cortas de salida al mar, entre Quito y el Pacífico, con la idea de integrar el territorio ecuatoriano y ampliar el comercio interno y externo.

Durante la primera administración del presidente García Moreno se promulgó la Ley de División Territorial, el 29 de mayo de 1.861, en la que se incorpora los territorios de Santo Domingo como Parroquia Rural del Cantón Quito, aunque ello no implicó la creación de un pueblo colono, blanco o mestizo, o su integración inmediata al comercio interregional. Esta aspiración se facilita a partir de 1871, cuando se inicia la construcción del camino a Manabí, tomando la ruta Aloag-Silante-Yamboya, San Nicolás-Las Palmas y Leila-Santo Domingo. Mientras que desde Chone se construía una trocha, con dirección al río Suma y Santo Domingo.

Las montañas de Santo Domingo de los Colorados poco a poco fueron ocupadas, mediante la aplicación de las primeras leyes agrarias, como la ley de 1.875 referente a la colonización y enajenación de tierras baldías, y a la apertura y mantenimiento de caminos. De igual forma, leyes de fomento de exportación de cauchos silvestres facilitaron su extracción en los sectores de Puerto Ila, Peripa, Saruma, Blanco y Quinindé. Entre 1.873 y 1.912 se adjudicaban las primeras 50.000 hectáreas que la historia registra, a lo largo del camino de herradura a Santo Domingo como hacia los ejes ferrocarrileros, en dirección a Chone, Puerto Ila, Quevedo y Daule.
Es en este período que fueron llegando los primeros colonos -ecuatorianos y extranjeros-: jornaleros, caucheros, contratistas de obras públicas y hacendados, quienes junto a los Tsátchilas, fueron poblando y ocupando la región.

El 23 de julio de 1.883 la parroquia rural de Santo Domingo de Los Colorados pasa a depender del municipio de Mejía. En este período se destaca la acción del gobierno liberal que institucionalizó el primer asentamiento colono, al crear de forma oficial, el 6 de noviembre de 1.899, el pueblo de Santo Domingo de Los Colorados, en la hacienda Santa Rosa (hoy, barrios la Carolina, Florida, Santa Fe). Hasta las dos primeras décadas del siglo XIX la población no superó los 500 habitantes, entre blancos y nativos. Su primera escuela se llamó Instituto Peralta.

En los albores del siglo XX, el estado ecuatoriano da importancia e impulso al proyecto de unir las regiones de sierra y costa a través de la rica e inexpltada región de Los Colorados y sus áreas circundantes. Entre 1.919 y 1.921, durante las presidencias de Alfredo Baquerizo Moreno y José Luis Tamayo, comienzan a incluirse en los presupuestos públicos la asignación de fondos para la conclusión del camino a Chone, hacia el Puerto de Bahía; y en otra dirección al Puerto de Esmeraldas, tomando la ruta por Quinindé y, se estableció una Junta encargada de su control y ejecución, dependiente del Ministerio de Obras Públicas.

A partir de 1.950 se produjo un acelerado proceso de crecimiento demográfico y económico, como consecuencia del estratégico enlace vial entre las ciudades de Quito, Guayaquil, Esmeraldas, Manta y otras ciudades intermedias de menor importancia.

Escudo:

Está constituido por un triángulo equilátero de líneas curvas, que simbolizan el equilibrio del clima y relieves; por un escudo con punta azul, una efigie de un indio colorado con fondo en esmalte de oro, ocupa el centro; las borduras diestra en rojo, y siniestra en verde, representan el estandarte de la jurisdicción y la superior en blanco evoca los nevados y lleva la leyenda "Santo Domingo de Los Colorados".

Un mechón de caña guadúa sobre la punta azul simboliza la fecundidad del suelo y la pujanza del subtrópico. Una tea encendida en colores de


  • VisitaEcuador
  • Movimiento VisitaEcuador
  • Club VisitaEcuador
    • Suscriptor Club
    • Suscriptor VE Clásica
    • Suscriptor VE VIP
    • Suscriptor VE Business
  • Multimedia
  • Síguenos
  • Servicios
  • Contáctanos